Otro Lunes Cobarde

La canción de Joaquín Sabina dice así, referida a un jueves cualquiera. Mis lunes están volviendo a tener ese sabor especial y culto que hace un tiempo le daba, en aquella Librería donde suceden tantas cosas, los disfrazo de viernes para no sentir su dureza característica, mi cuerpo se dirige allá, para que mi mente lea sobre lo que le interesa. Es parte de una estrategia encaminarme rápidamente tan pronto salgo a la calle, Bolívar derecho hasta la Lincoln subiendo. Llego con la sensación extraña, de haber visto una personalidad importante y no haberme atrevido a cruzar palabras con él, fue saliendo de mi trabajo, me miro con sus ojos verdes un poco impresionado de que yo también lo mirara y no dijera nada, fue el primer acto de cobardía esa tarde, luego de haberme atrevido a ser diferente el sábado.
Nada, en el fondo deseaba que él fuera al mismo sitio donde yo iba a estar, lo había visto ahí, uno que otro día. Llegue, tome los libros y quería sumergirme en Serrat, estoy moviendo unos lazos muy especiales por referencia de muchas personas hacia lo mismo, con dos volúmenes inmensos sentada en el lugar de siempre, ni los compromisos tenían tanta importancia como estar rebuscando entre poesía y canciones del siglo pasado donde también nací, pero que ya veo un poco lejos, para cuando nací él estaba con “Cada loco con su tema” 1983.
Prefiero volar a correr,
Hacer a pensar,
Amar a querer,
Antes que nada soy partidario de vivir
A Serrat lo relacionaba con alguna palabra poco agradable, por un comercial que anunciaba un concierto suyo para mediados de los 90´s, y total yo no lo conocía muy bien, nunca tuve acceso a la buena música en casa, no le dimos prioridad a la radio, ni a los discos hasta finales del 96, a partir de ahí comencé a explorar la música con un poco de criterio propio, Penélope me daba tanta tristeza, tanta… En mi corta historia personal estuve a punto de convertirme en ella una vez,
“No quiero ser una Penelope“, desde ahí presentía que por más que lo evadiera me toparía con su creador a través de los libros y la música por ahora, en los últimos días Serrat y yo nos vinculamos por poetas, la prueba más fiel es que estoy con dos volúmenes entre ceja y ceja de todo su trabajo.
Levanto la mirada y ahí está de nuevo, aquel personaje Dominicano tan querido, Santiaguero, quien hace de la bachata algo digerible para disfrutar, especialmente lo he escuchado todos estos días con su nueva producción y sus viejas canciones al medio día en la emisora local, aquella Mesita de noche tan solicitada. Llego con unos jóvenes, levante mi vista y para mi sorpresa el me reconoció, claro, me había visto hace unas horas en otro escenario, estábamos de frente, saludo a todo el que estaba allí, menos a mí, pero de nuevo vino la cobardía y no me atreví, no hemos tenido ningún acercamiento a nivel de saludo, pero ya nos habíamos visto más de una vez, esto me pasa con otro cantautor Dominicano lo he visto cientos de veces pero a la hora de saludarlo me lleno de timidez, es irónico pues hemos conversado y él me ha leído por la pagina social de moda.
Estuvo muchísimo tiempo en el mismo lugar que yo, se sentó en otra mesa a conversar con el grupo de personalidades asiduas a la Librería, cancele los compromisos que tenia por teléfono, tenía que hacer de este lunes cobarde algo un poco más digerible, pero él se marcho. Pronto estaba reunida con una amiga conversando de forma amena temas de nuestro interés, luego llego mi otra mitad y se nos unió a la tertulia, conversamos y conversamos hasta llegar a mi casa exhausta con ganas de compensar este sueño que tengo, necesito dormir por lo menos una hora.
Espero que cuando lo vuelva a encontrar no esté yo sumergida en otro día cobarde…
Responder

