BASICO

Llevo alrededor de un mes, realizando recorridos por la zona sur y este del país, esto relacionado con mi trabajo actual sobre el tema de prevención y gestión de riesgos a desastres.
Les confieso que siempre termino con muchos sentimientos encontrados, algunos se manifiestan durante el trayecto, otros en cambio acuden a mi cuando llego a casa y recuerdo todo lo vivido.
Uno de ellos tiene que ver con las riquezas naturales de este maravilloso pais, asi que inmediatamente viene el contraste a mi mente: la pobreza extrema de nuestros campos.
Varias poblaciones aún no poseen luz eléctrica y la toma de agua resulta ser incomoda, quedan incomunicados por la falta de puentes en buen estado, para llegar es necesario utilizar burros, caballos, motores y esto provoca un alto riesgo en todos los sentidos. Fuera de estos factores negativos, uno se encuentra con maravillas, por eso he llegado millonaria y sobre esto les explicare a continuación:
Es casi imposible retratar todo lo que llena completamente el espíritu y nos deja sin aliento. Todo esto puede ocurrir mientras se suben montañas y contemplas ese rostro tan verde y profundo, avanzas y ves al detalle su gente, los ríos correr como la sangre… te puedes quedar mudo, no solo por el paisaje, sino también por las sorpresas encontradas y el privilegio de haber vivido algo inexplicable. Las florecitas del camino me van contando historias y les encanta saludar mostrando el mejor ángulo.
Yo me quedo con ese suspiro aquí dentro tratando de que pueda salir algún día despacio, sin tiempo, sin prisa, en pequeñas partes empapadas de vida real, fuera de redes virtuales, de molestos ruidos, donde mis únicas preocupaciones sean que haya agua, sol y comida, luego mis complementos serian los arboles, la tierra y entonces todo lo demás se convierta en aplicaciones invisibles, desconocidas e ignoradas.
Preguntarle a una persona como se siente y dentro de esa precariedad, tan solo económica, recibir una respuesta afirmativa, de apego a la naturaleza humana real es alentador y nos debe hacer reaccionar. Estamos acostumbrados a la ciudad, su congestión, “sus comodidades”, pero fuera de eso hay un mundo diverso y rico, lleno de costumbres increíbles, mezclas raciales impresionantes, un don para el servicio único, personas con el alma tan blanca que no creo sea conveniente intentar pintarlas de cosas inútiles.
Yo apoyo al desarrollo, quiero desde el fondo de mi corazón lo mejor para ellos, su progreso real, no ese que viene en visitas de cada cuatro años para obtener un voto, no ese que viene de raticos, yo quiero un progreso en calidad de vida, ese que nos falta a nosotros por no tener lo que ellos tienen y es y será lo indispensable para este mundo continuar: Aire, Agua, Fuego y Tierra. Amigos prefiero no comentarles mas, me encantaría que ustedes lo vivan porque yo indiscutiblemente ya elegí, me quedo con lo básico.

Responder

