Trenzas

El día transcurre entre ondas, espirales y volúmenes (Mi cabello rizado)

Siempre transcurría entre encierro, confección y longitud (Mis antiguas trenzas)
Ahora es como un festín de colores y texturas (Mi cabello actual)

Después de colocar estos estados en redes sociales, surge esta especie de crónica:


Ilustración “Mairelys” por Saki Kasahara, 1996
Tuve la impresión de soñar despierta, literalmente me mire en el espejo y contemple una niña, de ojos claros, con la actitud perfecta. En pocos segundos, todo fue fugaz, la imagen fue arrebatada por un espejo incrédulo del reflejo.

Tuve la misma sensación cuando subíamos del rio y nos daba de lleno el sol, mientras esa voz reclamaba la ausencia, la otra me apoyaba incondicionalmente. 

La costumbre hace ley, las manos van formando estrictamente tres secciones uniformes, teñidas de castaño oscuro, por debajo de los hombros. El peso agregado le confiere un fantástico contoneo silente y como un péndulo se bate libremente en el camino.

Con ganas de soltarlas impacientes, obedecía la sincronización y orden perfecto de su destino.
Los colores no faltaban, al principio y al final.

Más tarde, germinaron los cambios trascendentes, el sube y baja de sentimientos, el columpio en el sol, las tardes grises, los paseos surreales, las conquistas, el ánimo desbocado y diez mil cosas más, por ahora solo me interesa recordarlas, tal y como eran:

La tarea de armala fue aprendida por mi subconsciente, estribado en una silla, frente a la peinadora, en el comedor, en todos lados, girar una mano hacia detrás separar y armar.

El código de reconocimiento quedó activo aquel día, me miré nuevamente en el espejo, entre flashes internos. Aún conservo la imagen de mis trenzas deshechas, arrastradas por el recuerdo fortuito, sobre el plano del posible “quizás”.
2 thoughts on “Trenzas

  1. Saludos cordiales.
    Mairelys.

    Nuestro niño interior siempre en constante juego…retenido por el sueño de consciencia.

    Una frase bonita que escuché en una película que no recuerdo:

    “De niño sabes que la vida es un patio de juegos…
    Pero, en algún momento lo olvidamos.

    Atentamente
    Erick Bojorque

Responder

