M-A-I-R-E-L-Y-S

Intro
Las razones que han motivado escribir sobre mi nombre, no tienen importancia. Mi intención es escudriñar y poder entender, lo que para muchos puede sonar a rareza o a belleza.
M-A-I-R-E-L-Y-S
Durante mi época de bachillerato integre a mi vida un seudónimo, bastante peculiar, que utilice para un juego de correspondencias secretas. Aún no se porque elegí Andalucía, no tengo idea de donde vino, fue simplemente lo primero que llego a mi mente, esa mañana. Mis cartas se convirtieron en las notas consejeras de mis compañeros de curso.
La estrategia era escribirles a todos, así no había un patrón reconocido, a pesar de que todas las cartas llevaban una tipología común, papel de cartulina blanco, con portada floral y letras interiores hechas en maquina de escribir antigua, nunca me vincularon con el personaje que hacia las cartas.
Andalucía era traviesa, directa, sin complejos, muy segura de si. Yo en el papel normal de todos los días lo disfrutaba mucho, especialmente cuando miraba las caras de mis compañeros de curso al recibirlas, pues ninguno imaginaba que era yo, Andalucía se había convertido en mi alter ego.
Con el tiempo Andalucía evoluciono y se convirtió en ANDALUCI, alguien que me permite ser una espectadora de la vida, de los detalles y las cosas que transcurren todo el tiempo.
Pero dejemos a Andaluci de lado y hablemos de Mairelys, la de carne y hueso, esa que tiene el nombre poco común en algunos contextos. Las razones en que me baso para calificarlo de raro, serán explicadas a continuación: Es un nombre difícil de recordar, escribir y pronunciar. Antes que nada les haré una confesión razonable, que ya muchos conocen pero que otros conocerán en este instante. Mi padre pretendía llamarme Masfalda, gracias a Dios que no lo hizo, pues de pequeña o más pequeña me llamarían según él Masfaldita. Masfalda era por María mi madre y Fausto él, que conste tampoco tiene nada que ver con la Mafalda argentina, amén de que muchas personas dicen que me parezco al personaje físicamente.
Viviendo en Chile desde unos 10 meses aproximadamente, he descubierto lo curioso e impopular de mi nombre. Inclusive, si lo acorto, resulta ser igual de complejo, pero no lo entiendo ya que acabo de conocer una localidad llamada Pomaire, que si se fijan bien lleva inserto parte de mi nombre. También es parecido a decir Maira, pero bien, no discutamos el asunto, lo admito, es un nombre difícil de recordar y de pronunciar en el sur.
En mi investigación lo primero que encontré es que suele ser un nombre de pila utilizado en Venezuela. En otro portal encontré maravillas sobre él, pero no me fio pues creo que lo escribió alguien con el mismo nombre.
De pronto recordé un poema que conocí en el bachillerato, se llama “Mairení” de Gaston Fernando Deligne Figueroa, publicado de 1897 y en una de sus estrofas dice asi:
Es Mairení el antillano;
El de la valiente raza
Del altivo quisqueyano
El de la robusta mano,
El de la potente masa.
Mairení ese el nombre que me hubiese gustado tener. Eso significa que tengo una raíz de origen Taino. Los Tainos fueron los primeros habitantes de la Isla de Santo Domingo (Haití y Republica Dominicana en la actualidad). Encontré información sobre los cacicazgos:
“Decimos que la sociedad Taína al momento del descubrimiento estaba transitando por la consolidación patrilineal de esa sociedad por el predominio de la Piedra en el mundo lingüístico y social en la significación masculina de la sílaba o partícula lingüística: CAI, sinónimo de: Piedra, Padre Original, Hombres etc.
También debemos recordar que el pensamiento aborigen y su sociedad funciona como: “una realidad metafórica de su historia mítica”. Así es pues que la historia mítica del dimiurgo Guahayona era en la sociedad Taína su realidad jerárquica guardan una relación real en la jerarquización de la sociedad de la Isla y con los personajes reales como: Cacibaquel o Caicihu, Guarionex, Matiuatiuael , Sabana Hiobabo, Caonabo, Mairení.
Y es por ello la pugna con Mairení, cuyo nombre significa:
Ma = sin ; AIRE = Cuerpo; Ní = de abajo, segundo; o sea: El principal de la Piedra, el que no tiene origenes antiguo, el que no es nitaíno, el que es todo de Piedra.
 Ma = sin
AIRE = Cuerpo;

El principal de la Piedra. Dos cosas debo resaltar en esta parte, Mairení es masculino y el significado que es todo de piedra, se refiere a piedras preciosas.
Al encontrar la raíz del nombre (Maire), solo me faltaba la mitad: (Lys), que seria mas fácil buscarlo como Lis. En latín significa guerrera, esta asociado a la flor de lis.
“La Flor de Lis es la representación simbólica del lirio, flor que existe en la naturaleza, esta flor apreciada desde Egipto y Grecia, y utilizada como atributo simbólico por el cristianismo como representante de la gloria, el esplendor, la inocencia, la pureza, la alegría y fuerza de vida. En el siglo XII los franceses incluyen la Flor de Lis en su heráldica como elemento constitutivo de un conjunto de elementos cuyo fin era representa visualmente un Sentido de Pertenencia y Hermandad entre los caballeros de aquella época, y de esta forma facilitar su reconocimiento en tierras lejanas, demostrando ante sus pares y el mundo sus hazañas personales, su linaje, sus virtudes y abnegaciones. De allí en más los símbolos fueron adoptados por gobiernos, familias, ciudades y personalidades.
Muchos son los atributos que a lo largo de la historia se le adjudican a la intención de la Flor de Lis dentro del conjunto heráldico. Entre ellos podemos mencionar: Ánimo generoso que paga agravios con beneficios; claridad en la dirección que hay que tomar, marcado por el pétalo central; Unión, dado por el lazo que une los tres pétalos. De esta forma llegamos a principios de nuestro siglo, cuando nuestro Movimiento Explorador adopta como símbolo la Flor de Lis como distintivo por primera vez, y de allí en más es utilizada internacionalmente.”
Por el momento estos han sido mis hallazgos, me siento tan bien, pues ahora conozco parte de mi significado, porque un nombre es como una etiqueta indeleble que marca tu vida. En resumidas cuentas, esto ha sido un ejercicio de amor por la combinación que le han dado mis padres a la persona que ustedes conocen.
PD: En mi país los lirios me dan alergia.
Responder

