Depresión, un monstruo peligroso

He intentado muchas veces ocultar este sentimiento. Más que un sentimiento es una condición molesta que amenaza la vida considerablemente. La depresión es un monstruo pequeño que se vuelve gigante a medida que pasan los días, las semanas, los meses y los años atrofiando la voluntad que hayas conseguido tener hasta el momento.
Recuerdo los estados depresivos desde que era una niña. En ese momento afloraron de forma contundente los complejos de inferioridad, quizás por mi temperamento, por las comparaciones, por mi estatura. En verdad fue por todo. En este momento sigue estando en mí ese monstruo, que no me deja pensar, que me golpea los días, dejándome sin aliento.
No todo el mundo sabe que esto es una enfermedad, de la cual yo no he podido salir y con la que tampoco he podido lidiar. Muchos han querido ayudarme, pero lo peligroso de esta enfermedad es que uno se avergüenza, se siente amenazado pues en nuestra cultura esas cosas no son normales. Es cierto, la depresión se incrementa cuando ocurren ciertos eventos puntuales, cuando atravesamos por situaciones difíciles. Esto no se trata de ser débil, es una condición psiquiátrica muy potente que nos arrastra hacia lo profundo sin dejar un margen para la lucidez.
Lo peor de esto es que tenemos cierta conciencia de que no debemos estar así, pero es difícil levantarse. Algunos días todo se olvida, todo es resplandeciente, las heridas no duelen, pero luego las cosas se comienzan a poner peor y más peor.

En el fondo, los depresivos, no somos débiles de espíritu, creo que por el contrario, somos los más capaces de soportar estas mareas internas tan intensas que nos llevan de un lado al otro. Las dolencias físicas de esta enfermedad son severas, obligándonos a permanecer encerrados, sin luz en un agujero.

Quizás este sea el primer paso, jamás me atreví a hablar de esto y estoy segura de que muchos lo entenderán. Soy humana, sensible y tengo ganas de salir a flote.
Responder

