El sur me sumergió en el agua

Por aquellos días estar sentada en una plaza pública a kilómetros de distancia de mi casa era una hazaña muy significativa.  Visité la capital uruguaya por espacio de una semana, con motivo de una capacitación. Era pleno invierno en el hemisferio sur y siendo el último fin de semana junto a algunos compañeros del curso, decidimos cruzar a Buenos Aires en el Buquebus. Yo debía regresar a Montevideo el domingo ya que mi vuelo a Santo Domingo salia desde allí en la madrugada del lunes.

Salí de Baires en horas de la mañana y regresé  a Montevideo el domingo a eso de las 3:00 pm. Me restaban horas suficientes para recorrer por ultima vez esta preciosa ciudad. La sensación de soledad se apoderó de mí. Ya todos los compañeros del curso se habían devuelto a sus ciudades de origen.

En ese lapso de tiempo, me deje llevar por la avenida 18 de julio. Al cabo de unos minutos, me detuve en una heladería para probar algún sabor típico del país. Me ofrecieron un helado de manjar o dulce de leche con mucha gentileza. Proseguí el camino hasta que mi sombra comenzó a reflejarse en el suelo. Mi última parada fue una pequeña plaza cercana al hotel. Recuerdo que observaba minuciosamente a la gente caminar de un lado a  otro llevando sus telmos con yerba mate, en realidad, parecía que todos llevaban una. El ambiente se volvió exquisito, era una meditación colectiva, la ciudad tenia buena vibra. De momento me encontré ajena a cualquier pensamiento. En eso se acercó un joven, saco una hoja de papel del bolsillo, me la entregó, dio media vuelta y desapareció de inmediato.  Me apresuré a ver lo que contenía el papel que me había entregado.  Al parecer se trataba de un poema de su autoria.

Hasta la fecha había guardado este suceso solo para mí, tanto que me había olvidado de el.  No estoy segura de conservar el poema, ya que en mi ultimo viaje a Santo Domingo me deshice de muchos recuerdos físicos. Pienso tanto en la humildad de Montevideo. Quizá desde que lo conocí el sur me sumergió en el agua. 

40968_454331274466_6987882_n

Responder

