Impresiones que trascienden

IMG_20150611_002055Hace unas semanas me llego una invitación al correo. Al ver que se trataba de un autor a quien empezaba a admirar, no dude en responder confirmando mi asistencia. Me perdí su pasada participación en la Universidad, así que esta vez no podía faltar.

La primera vez que lo vi, fue en una entrevista televisiva. Se encontraba promocionando su última novela. Ese año, yo intenté leer dos de sus libros pero no logré terminarlos por cuestiones técnicas (Es posible que detalle un poco más de esas cuestiones en otro momento).

Ahora voy a intentar recordar mi impresión al conocer al escritor Andrés Neuman. En mi caso, este tipo de sucesos es un milagro pues me considero una amante de la literatura que sufre ataques de procrastinación. La verdad es que necesito una motivación extra para enganchar con algún trabajo y esta es una de las pocas veces que me identifico completamente con un escritor. Ha de ser por su generación cercana (más o menos cercana) a la mía.

El Seminario “Manera de escribir una ciudad” forma parte del Ciclo La Ciudad y Las Palabras impartido por Andrés en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es el mismo lugar donde hace un par de años realice una maestría. Retomando el punto inicial, lo que intento decir es que el Seminario fue una inyección de adrenalina a mi incipiente creación literaria.

El seminario

El primer día no me anime a opinar acerca de los puntos que se tocaron. Es más no me acerque al escritor ni siquiera para autografiar su libro “Como viajar sin ver”. Quería comprar “Hablar solos” desde hace tiempo pero este otro por el tema y el precio (porque no decirlo) me parecieron más justos.

Llegué media hora antes de iniciar la actividad. La introducción fue buena. El invitado inició su presentación especial. Describió algo que le había sucedido hacían 30 minutos, justo antes de iniciar el Seminario. Se encontró con la pelota abandonada en la cancha de fútbol. Las metáforas que utilizo para referirse a este hecho, me dejaron alucinada. Eso es precisamente lo que yo quiero e intento hacer.

Leímos mucho en esa jornada. Conocí nuevos escritores de otras épocas. Esa noche al salir del campus cayeron unas cuantas gotas de lluvia ácida. Intente llegar rápido a mi casa. Me gusto como transcurrió todo pero me quedé con una pena inmensa. Me compre un helado y seguí mi camino. Saber que el invierno estaba en la puerta hace sufrir mi sangre importada del Caribe.

Al día siguiente, la energía era más conmovedora y transparente. El día regalaba un poco de sol. Llegué temprano nuevamente. Di algunas vueltas por al campus, me sentía como una completa extraña en un lugar que recorrí tantas veces. Al fin llegó Andrés, se atrasó por un taco (tapón) a causa de la inauguración de la Copa América. De hecho, ese día jugaba Chile con Ecuador. A pesar de eso, la sesión fue increíble. Esta vez dejé la cobardía de lado y me atreví a dar mis opiniones.

Al finalizar, me acerqué a la mesa, esperé a que le firmará a varias señoras (muy fans). Esperé a que le firmará a un chico que había comprando uno de sus libros de relatos muy interesantes, hasta que llegó mi turno. Le dije mi nombre. Él se aseguro de que estuviera bien escrito. Caímos en la cuenta de que no era de aquí, que era dominicana. Me hizo algunas referencias de su viaje a Santo Domingo, justo lo que contaba en el libro. Le comenté del tiempo que llevaba aquí, que no me gustaba el frío, que me agradó el seminario. Le hago referencias de ciudad, campo, montaña etc… Argumenta algunos detalles de la concepción del libro. Mientras todo esto ocurre el me va escribiendo una dedicatoria. No la leo hasta llegar a casa.

IMG_20150624_183215
11.06.2015 Santo Domingo Santiago Bs. As. Para Mairelys compartiendo este equipaje que contiene a todos nuestros países, incluyendo los imaginarios. Un beso bien dominicano. Andrés Neuman

La leí. Olvidé hacer contacto para otras actividades. La verdad no importa tanto. Desde ese día cargo conmigo el equipaje de las letras.

¡Gracias por todo!

Responder

