A propósito del triunfo de La Roja

Chilean players celebrate after winning the 2015 Copa America football championship final against Argentina, in Santiago, Chile, on July 4, 2015. Chile won 4-1 (0-0).    AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA        (Photo credit should read NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)
Photo credit should read NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images

Pasión. Es la palabra que define a una hinchada en materia de fútbol. No había tenido este sentimiento acerca de algún deporte, sino hasta el pasado sábado 4 de julio. La Copa América se celebraba en Chile y la final se jubaba nada más y nada menos que con Argentina. Esa tarde me toco reunirme con unos compañeros de trabajo 3 horas antes de iniciar el partido. A las 16:00 horas regresé a casa para verlo con mi Bobio.

En todo el recorrido se notaba un ambiente de fiesta con una pizca de tensión. Las calles tenían tonalidades rojas. Los ánimos estaban caldeados. La energía era increíble. Me confundía con todo lo que estaba viviendo. Mis referencias futbolisticas son de Argentina, por algunas series televisivas que pasaban en Santo Domingo en los años 90´s. Hablo de la teleserie Cebollitas dirigida a un público infantil y adolescente. Seguí atando cabos y recordé mi impresión al ver la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” en donde la pasión por el fútbol desenredaba la trama de la historia. Eran muchos sentimientos encontrados y era indiscutible mi inclinación por el equipo argentino.

Lo confieso, entre jueves y sábado algo en mi cambió. Argentina tenia 23 años sin ganar la Copa, Chile nunca había ganado en 105 años. Tanto llegue a sentir el sufrimiento de los chilenos que lo empece a interiorizar. Algunas veces por comentarios de amigos y otras por reportajes televisivos…en fin. El viernes tuve una revelación y predije la ronda de penales, lo que nunca visualice fue el triunfo de Chile ante una de las selecciones favoritas, la Argentina de Messi.

Chile para mí significa muchas cosas y entre ellas esfuerzo, perseverancia y autocritica. Lo que más me gusta de este país es ver su gente echada pa´delante…aperrada, con garra. Al chileno le gusta emprender, no le tiene vergüenza al trabajo digno y honesto. Digo todo esto a pesar del clásico dilema de la poca afabilidad de la gente en Santiago. Precisamente, Santiago es la ciudad donde vivo, donde me ha tocado aprender y superarme. Es el mismo Santiago donde se jugo la Copa América 2015 en el Estadio Nacional y donde Chile se convirtió por primera vez en Campeón.

11713405_10153453673954467_1651303518_n11721751_10153453674109467_1912900002_n

Tengo un alma con sentidos abiertos, con tendencia a la comunidad, no a la competencia. La tarde del sábado mi alma conoció la pasión del fútbol, la agonía de un partido, la valentía de arriesgarlo todo. El sábado salte de mi asiento, sufrí, publique en las redes sociales, lance mis garabatos (malas palabras) al aire. Me salían los Coños y los Conchetumare de forma natural. No me importó porque al final celebré el triunfo de la Roja.

Que experiencia más placentera ver un pueblo reunido, sin importar la opinión política o la condición social. Me emociona ver la reacción de la gente, las lágrimas, la condición humana en su máximo esplendor. -“Tantas veces lloramos” decían algunas personas en el estadio. Esa tarde que se volvió una noche iluminada me enseño una gran lección. La cobardía es hermana de la inseguridad y no son buenas compañeras de vida. El deporte es una lucha constante con la derrota y la gloria. Es un golpe de suerte, pero también de sacrificio o de ilusiones. No me queda más que felicitar a la Roja y a todo Chile por su triunfo.

¡¡¡¡Se pasaron cabros!!! y porque no decirlo. ¡¡Gracias Don Sampa! Gracias por inyectarme una buena dosis de pasión.

Responder

