Primavera en el Norte-Impresiones

 

Les conté hace poco que muchas cosas llamaron mi atención durante mi estancia en la capital francesa. 17 días para ser exacta.

Cuando viajas a una ciudad, automáticamente vas comparándola con otra. En mi caso lo hice con Santo Domingo, mi ciudad de origen y  Santiago de Chile donde vivo actualmente. Creo París tiene más cosas en común con Santiago que con Santo Domingo. A decir verdad, en lo que más se parecía a la capital dominicana era en la diversidad de etnias, culturas e idiomas. En algunas zonas de París hay muchos inmigrantes africanos, eso me hizo sentir como en casa. La zona en que me quedé queda al oriente de la ciudad. Desde que la vi comencé a notar varios comercios como salones de belleza y almacenes de abarrotes, algo parecido a los Colmados. Mi mayor sorpresa fue encontrar plátanos verdes y maduros a menos de una hora de haber llegado.

Entre los parecidos con Santiago creo que lo más significativo fueron los recorridos en el metro y una que otra intervención urbana. Por ejemplo, los raperos con sus bocinas montadas en un par de rueditas o las ventas de pulgas en las calles. Mi último día allá vi una feria de productos montada en un costado de la calle. Tenían hortalizas, frutas, carne, flores y artículos para el hogar. Era muy similar a las que se plantan aquí en Santiago.

Aunque ahora que lo pienso en Santo Domingo también tenemos ferias de pulgas y ventas de productos en la calle.

La esencia

Me tocó ver París en Primavera. ¡Que suerte tuve!. Ver una transición y las oscilaciones en el ánimo de la gente resulta interesante. Muchos me han dicho que la actitud de los parisinos no es agradable, pero yo encontré a todos de buen ánimo. Nunca tuve roces con gente de mal genio, al contrario,  fueron amables conmigo.

Algunas cosas curiosas me ocurrieron. A lo mejor fueron cosas cotidianas sin importancia pero para mí son anécdotas personales chistosas.

El regalo del cielo

Uno de los días que visité Montmartre, tratando de encontrar los lugares de la película Amélie, me senté en una banca a descansar y a cambiarme los zapatos por unas sandalias más cómodas. Sentí que algo cayó sobre mí, pero no le di importancia. Seguí caminando tranquilamente hasta llegar a la escalinata de la Basílica del Sagrado Corazón (Lugar que amé profundamente).

Me fui a acomodar el cabello. Al tocar uno de mis rizos siento que tengo un bulto baboso y compacto. No quería admitir que era caca. Mi cabeza no lo admitía, pero que podía hacer. Cayó en mi cabello y la tenía en las manos…

Atiné a mirar a todos lados. Lo hice con esa mezcla de temor al qué dirán, sobre todo por los que estaban a mí alrededor. Para tranquilidad de ustedes quienes leen, llevaba conmigo toallitas húmedas y servilletas. La operación limpieza 1 y luego 2 en la ducha fueron muy eficientes.

Cuando baje las escalinatas

Debo admitir que soy alérgica a los tumultos de gente. El ambiente en esa escalinata es denso. Hay mucha  gente observando espectáculos callejeros. El porcentaje más alto es de gente haciéndose selfies. ¡Válgame Dios!, que intensidad con las fotos. Un grupo de vendedores  intentaron colocarme un brazalete o puca en las manos. Me solté inmediatamente. Ahí tuve que aplicar un poco del tigueraje dominicano. Es la misma situación que debajo de la Torre Eiffel donde hay muchos vendedores de llaveros alusivos a la torre.

Cuando al fin bajé las escaleras, me di cuenta que la calle estaba completamente vacía. En eso un sonido hueco hizo que todas las miradas se detuvieran en un punto. Con la fuerte brisa un parasol había caído en medio de la calle. ¡Uff! por poco y  nos cae encima…por poco me cae encima.

IMG_20160508_132104

El señor de los patines

Ese domingo caminé mucho. Miraba los lugares, las tiendas. Todo era novedoso. Por la apariencia era una zona comercial muy popular. Algo parecido a Patronato en Santiago o a la Duarte en Santo Domingo. Cuando iba estaba todo abierto, al ir de vuelta ya estaba todo cerrado. Iba a cruzar la calle cuando algo poco usual hizo que me detuviera un poco. Un señor de unos 70 años encima de unos patines, se tomaba un respiro para seguir. Lo miré, me miro y ambos sonreímos. Fue una linda postal de París.

Símbolos

Creo que los símbolos de esta ciudad son muy famosos. Considero que una marca parisina es sin lugar a dudas, una Baguette debajo del brazo. Me encantó ver esto, pero más me gusto comer baguettes con queso. Hasta los quesos más baratos eran deliciosos. Tuve suerte con la comida. Confieso que comí uno que otro MacDonald´s. Quizá no debí mencionar eso, pero muchas veces necesitaba wifi. Benditos sean los Starbucks y los MacDonald´s para los turistas.

No quiero decepcionarlos. No deje de probar crêpes salados en un Café, otro en un puesto de la calle por 6 euros. El de la calle estaba delicioso, pero lo mejor es que lo comí contemplando el Pompidou. Un crêpe salado, una Orangina y yo en un lugar que solo había visto en libros. Un anochecer inolvidable.

IMG_20160511_212155

 

Para mí París es estilo. Creo que todo lo tiene. El corte de los árboles, la forma en que se viste la mayoría de la gente (indiscutible). La otra marca es el arte y la cultura. Era apasionante ver muestra de ello en todas partes. Lo veía en las casas de las personas que visitaba. Siempre música, libros, posters de exposiciones, en el metro, en la calle, en los famosos museos, en los grafitis inesperados.  Es una ciudad con mucho que ver, pero sobre todo aprender.

IMG_20160508_211829

Me acabo de dar cuenta que tengo muchas cosas que contar de mi viaje. Trataré en lo adelante de escribir inmediatamente para no olvidar ningún detalle. Muchos momentos que se quedaron sin ser escritos. Espero contar un poco más próximamente. Mientras tanto el presente se desenvuelve en Santiago, donde ya es invierno.

 

Responder

