Intermedio

Estar parado en medio de una vía pública te hace recordar lo intenso de estar vivo.

En la mitad de unos campos de cemento imagine que me crecían raíces. De un momento a otro se descontrolaron. Empezaron a adherirse a todo lo que estaba cerca.  Yo, aun sabiendo que las mías estaban del otro lado del mar y otra parte en la superficie del fin del mundo, me deje llevar.

El objetivo era hacerme una foto.

El objetivo en todo es conectar y yo me voy desconectando.

La sensación del ir y venir. El momento, se queda contigo. Es una escena de tu vida.

En vez de ir hacia delante, estoy detenida.

Con las raíces a la vista decidí devolverlas a donde en realidad pertenecen. Se están yendo a lo profundo, para contarme anécdotas o malabares. Que salgan a la superficie es un desafío.

Algunas veces cambiamos de hemisferios, pero seguimos sin una dirección lógica a la cual dirigir la atención.

Otras veces nos sumergimos tanto en lo profundo que comienzan a salir los tesoros llenos de lodo. Toca limpiarlos, admirarlos o deshacernos de ellos nuevamente. En esas excavaciones encuentro alfileres, espinas, flores y  algodones. En ocasiones me muevo al mar y aparecen soles debajo del agua. Quiero que me iluminen constantemente pero se quedan dónde están, porque allí pertenecen.

Esos pasajes del tiempo todo lo dominan.

Todo lo aceleran.

Todo lo transforman.

Y del presente no hay nada que decir. Es un estado de euforia en el que no eres capaz de asimilar la oportunidad. Es más difícil para quienes viven con una venda translucida de color gris puesta en los ojos. Porque a ratos la voluntad es fuerte. Te toma de las manos y te arranca la venda. Con el frío llega la pereza de las visiones y te la coloca de nuevo.

Se deshace la venda para convertirse en una voz sorda que te dicta todo lo que debes saber. En mi caso todo lo que debo decir, pero se queda agonizando.

Cambia la luz del semáforo. Los autos se detienen. Miro hacia El Arco del Triunfo. Cruzo despacio Les Champs-Élysées. (Noche de Mayo, 2016).

 


Créditos de la fotografía principal: Lightweight Theme by Artur Kim 2010.

 

 

Responder

