4. Vente pa´ca

 

Felix Russel.jpg

Hace una semana escuchando Spotify, vi que Ricky Martin había sacado una nueva canción. Decidí escucharla. Es un dueto con Maluma un reguetonero colombiano. Más bien un artista urbano. En verdad no sé cómo llamarlo ya que en esta etapa de mi vida no tengo expertis en el tema. Encontré la canción bien explicita en el momento. La volví a escuchar en otro lado y decidí darle una segunda oportunidad.

La busqué en YouTube y la puse mientras trabajaba. En ese momento, solo podía escuchar sin ver el video. Me causaba curiosidad porque empieza con una conversación.

Hoy finalmente lo vi.

Como tengo un gen farandulero, casi de periodista de espectáculos. Me puse a googlear cuestiones acerca de la cancioncita de la semana. ¿Quién lo había hecho?, ¿Dónde lo habían hecho? etc… Pum! surprise. Un dominicano es el director del video. Con razón le encontraba alguna cosa familiar.

No me sorprendió que tuviera muchas mujeres, hombres, party, todo lo que tienen los videos de reguetón, pero un poquito matizado porque se trata de Ricky (supongo).

En estos días también se me pegó el “Chucucha” (Así como lo oye). Todo por culpa de una entrenadora que la puso en una súper clase de baile entretenido (zumba disfrazada). ¡Caramba! Me he pasado la semana entera tarareando estas dos piezas maestras (al menos para el baile).

A lo que voy con todo esto es que yo decidí contagiarme con estas canciones. En el fondo soy una latina en potencia. Una capitaleña que creció escuchando en su entorno la música urbana de aquellos tiempos.

Decidí seguir el juego y reencontrarme con mi adolescente. Esa que gozaba en silencio la música de “Los Ilegales” cuando pegaron sus primeros temas por allá en los 90´s.

Tal parece que estoy decidiendo ser más justa y transparente conmigo. Lo hago al escribir, al vivir, al desear y al perdonar.

Decidí dejar pasar los días en que las cosas no salen como lo esperaba y me regalan un buen ritmo. Un par de bits, bomba mi hermano y chiriqui chiriqui chiriguirin son las cosas que me conectan con el maravilloso pedazo de isla en que nací. Lleno de sabor, color e imperfecciones. Quizá son esas imperfecciones del subdesarrollo las que nos hacen mover algo. Avanzar. Resolver y nunca dejar morir la creatividad, que no es más que una fase de la supervivencia humana.

Vente pa´ca, vente pa´ca vente pa´ca…

 

Imagen desde Unsplash By Felix Russell-Saw

 

 

 

 

Responder

